Areli Alonzo aalonzo@lahora.com.gt
Líderes de organizaciones indígenas y campesinas criticaron hoy la respuesta "represiva" del gobierno del presidente Álvaro Colom ante las ocupaciones de fincas en el interior del país por comunitarios, al tiempo que señalaron el inicio de un clima de violencia y confrontación entre el campo y el Ejecutivo.
Presione la imagen para ampliar y reducir.Organizaciones campesinas e indígenas manifiestan frente al Palacio Nacional de la Cultura, para repudiar la acción "represiva" del Gobierno en los desalojos de campesinos de fincas privadas. |
Para Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), "el Presidente se está sobrelimitando en sus funciones y efectivamente está declarando una guerra hacia las comunidades campesinas".
Esto como respuesta a las declaraciones públicas de Colom y de representantes del Ejecutivo, quienes advirtieron que se continuarán ejecutando las órdenes de desalojos y capturas en contra de los campesinos en la región del Polochic, en Alta Verapaz.
La tensión que desde meses atrás generaba las ocupaciones en las Verapaces, se concretó esta semana en un cruento enfrentamiento entre comunitarios de la localidad y las fuerzas armadas, que dejó el saldo de un campesino muerto y varios heridos.
Por otra parte, decenas de comunitarios perdieron el único lugar para vivir. Líderes indígenas alertaron sobre la situación crítica de mujeres, niños y ancianos, que fueron desalojados.
"Una amenaza de esta naturaleza, en donde el Presidente habla de realizar y ejecutar las órdenes de captura de desalojo de todas aquellas comunidades, es una violación al derecho a manifestación y expresión", indicó Pascual.
"El llamado que también hace a otros organismos del Estado que tienen que ver con la cuestión jurídica del país, es un llamado violatorio, creemos nosotros, a la autonomía y a la independencia", agregó
¿ROSTRO MAYA?
Otra situación que lamentan dichas organizaciones, es que desde el inicio de su gobierno, el presidente Colom, anunció que este sería un 'Gobierno Solidario con Rostro Maya'.
"Yo creo que el gobierno se terminó de desenmascarar. Álvaro Colom se desenmascaró, ahora ya no pueden ser creíbles sus términos de 'Gobierno Solidario con un Rostro Maya', jamás creo que lo tuvo", recalcó Pascual.
Para Manuel Pérez, representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC-, definitivamente este no ha sido un Gobierno con Rostro Maya, "dijo que era un gobierno de los pobres, y entonces la pregunta es ¿de qué pobres está hablando, de este país o de otro país?
Según indicaron los dirigentes campesinos, con estos hechos hay una muestra clara que él mismo (Colom), está permitiendo los grandes proyectos de la explotación de los recursos naturales de este país y en lugar de encontrarle una solución a la situación más se complica, pues únicamente se está defendiendo los intereses de los grandes terratenientes de este país.
Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, dijo que "debe haber un espacio para el diálogo, especialmente porque también hay obligaciones del Estado en el tema de los desalojos; hay una declaración que establece en qué condiciones se deben de reflejar los mismos". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario