miércoles, 18 de mayo de 2011

desde LESbrujas



Pronunciamiento Público

17 de mayo 2011

¡Basta de lesbofobia!

En el marco del 17 de mayo, día internacional contra la homofobia, queremos posicionarnos como lesbianas feministas y visibilizar la lesbofobia velada en este día.

Ser lesbiana en este sistema heteropatriarcal no es la misma cosa que ser homosexual. Nosotras las lesbianas tenemos que enfrentarcotidianamente la violencia misógina y homofóbica por ser mujer y por amar a otra mujer. En este sistema un varón será discriminado y violentado por ser gay pero nunca por ser hombre. La lesbofobia es una doble violencia estructural y sistémica del patriarcado y de la heterosexualidad obligatoria, que produce y reproduce esta aversión, esta fobia en contra de las mujeres lesbianas. Porque ser lesbiana es una transgresión al orden moral y político-cultural de la heterosexualidad y también una transgresión a la dominación masculina por elegir como compañera a otra mujer.

Reducir la discriminación hacia las lesbianas bajo la palabra homofobia y no nombrar nuestra realidad específica como mujeres lesbianas, es justamente invisibilizar esta doble violencia, reproduciendo el manejo del patriarcado: la estrategia es ocultarnos, porque lo que no se nombra no existe. Invisibilizar también es discriminar y también es violencia hacia las lesbianas.

En el caso de México, la lesbofobia, la homofobia y la transfobia está claramente marcada en el hecho de que Felipe Calderón rebautizó esta fecha como día de la tolerancia y el respeto a las preferencias. ¿A cuáles preferencias se refiere? Estamos hablando de preferencias sexuales y tienen que ser claramente nombradas. Pero no sólo, estamos hablando de lesbofobia como violencia sistémica hacia las mujeres que amamos a otras mujeres y que desacatamos el mandato heteropatriarcal que se nos ha impuesto.

El discurso de la “tolerancia a las preferencias sexuales” es otra discriminación y también es violencia. No queremos tolerancia, luchamos por transformar el sistema heteropatriarcal, cuyo primer paso es la erradicación de la violencia lesbofóbica, homofóbica y transfóbica. El uso demagógico de la “tolerancia” y el silencio son cómplices de todos los crímenes de odio lesbofóbicos y homofóbicos que se cometen en este país y no se reconocen como tales. También es una manera de invisibilizar las luchas de las lesbianas.

México ostenta el segundo lugar en crímenes de odio por homofobia en América Latina, tan sólo después de Brasil. Las cifras de la reciente Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2010, da cuenta de que el 43% de la población no acepta la convivencia con personas homosexuales. Estos números nos hablan de que en México aún tenemos mucho por hacer, a pesar de las demagogias institucionales que se ufanan con discursos progresistas y legislaciones a favor de los derechos “gays”.

La celebración internacional de este día fue impulsada a raíz de que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad (y no la lesbianidad) de la lista de enfermedades mentales en 1990, hace solamente 21 años, reconociendo a la homosexualidad como una “variación de la sexualidad humana”. De nuevo se reduce la lesbianidad a una simple práctica sexual. Considerar la lesbianidad como una variación de la sexualidad humana, es someternos al control social, institucional y cultural.

Para nosotras ser lesbiana no es una “preferencia” ni una “variación”. Ser lesbiana es una práctica amorosa y política. Hemos escogido la disidencia sexo-política como camino para deconstruir el sistema patriarcal hetero-normativo. Elegir a una mujer como compañera es reapropiarnos de la libre determinación sobre nuestros cuerpos, sobre nuestros espacios privados y públicos, sobre nuestras vidas: es subversivo desde la raíz de nuestro amor y deseo de mujer a mujer.

En este día estamos levantando la voz para construir nuestra libertad. No queremos más mujeres asesinadas por ser lesbianas, no queremos más violaciones correctivas por ser lesbianas. Decimos basta a la violencia patriarcal en todas sus manifestaciones.

Exigimos que el 17 de mayo sea también el día internacional contra la lesbofobia.

¡Basta de lesbofeminicidios, Basta de impunidad!

¡Ni una lesbiana menos, ni una asesinada más!

Colectiva Lésbica Feminista Autónoma LESBRujas

Chiapas, México

--

Somos mujeres lesbianas feministas. Somos brujas porque no tenemos miedo a existir, porque somos inteligentes, valientes, agresivas y liberadas sexualmente. Desde la transgresión, la rebeldía y la subversión luchamos contra este sistema heteropatriarcal, clasista, racista y capitalista, exacerbado por el neoliberalismo, el autoritarismo, la lesbofobia y la violencia feminicida... Proponemos recuperar la radicalidad del feminismo, es decir, reasumir el espacio propio en lo íntimo, en lo político, lo social y lo
amoroso...

Colectiva Lésbica Feminista Autónoma LESBrujas Chiapas, México

No hay comentarios: